La Guarida del Zorro Filoso: diciembre 2009

El Zorro Filoso te Invita a:

Palabras y Temas Tratados

jueves, 31 de diciembre de 2009

La Audioteca del Zorro Filoso (Año Nuevo 2010-El Mesías-Händel-St. Martin In The Fields)

Un año más ha pasado, un año de experiencias y lecciones.

Tradicionalmente hemos sido aleccionados socialmente, cuando menos en el mundo cristiano, para tener individualmente un momento de reflexión, de ponderación, de nuestra vida en estos últimos 12 meses.

¿Cómo podremos auto-evaluarnos? ¿Qué parámetro debemos utilizar? ¿El resultado lo utilizaremos para mejorar o para tener un episodio depresivo?

Cuando menos debemos tener la madurez emocional de criticarnos por esos momentos de debilidad humana, cuando no respondimos a la altura de las circunstancias hacia nuestro prójimo (cónyuge, hijos, padres, hermanos, colegas de trabajo, jefes y subordinados).

También debemos tener un momento de felicitación, evitando la falsa modestia, cuando actuamos de manera congruente con nuestras creencias y convicciones, dando aliento y protección al débil y al necesitado.

Hay muchas y muy diversas maneras de aportar partes de nuestras vidas y dones a las personas que nos rodean. Algunas veces lo hacemos de forma presuntuosa y con ganas de obtener un reconocimiento a algún valor a cambio. Otras veces lo hacemos desinteresadamente y solo por el gusto de hacerlo. Ambas formas son humanas y nos enseñan que no estamos solos y que otras personas nos han ayudado mucho a lo largo del tiempo.

No he podido escribir mucho estas últimas semanas. No ha sido por falta de inspiración, los temas aún se agolpan en mi mente y las emociones quieren salir a través de mis dedos, sino por falta de tiempo y oportunidad para hacerlo. Estos últimos meses han sido, mayoritariamente, aleccionadores para mi familia. Los hechos económicos y sociales de mi México querido aún afectan a millones de familias, la mía no ha sido inmune a ellos.

Pienso que hemos cosechado, como sociedad humana, lo que hemos cultivado en las últimas décadas. Hemos evolucionado hacia una sociedad hedonista y auto-complaciente, donde el individuo únicamente es reconocido por lo que tiene en demasía y no por lo que representa: un ser humano digno de respeto desde su concepción como imagen de Dios.

Además, muchos hechos políticos han desarrollado una inercia de falsa libertad, que solo se justifica por los involucrados en sus luchas de reconocimiento de una visión falsa de su sexualidad, de su entorno socio-económico, de su paternidad responsable. Todos ellos han luchado por una causa egoísta. Han luchado y obtenido leyes que les hace falsamente felices solo a ellos, ignorando que afectan a millones de seres inocentes y débiles.

Considero que formo parte de esta sociedad humana tan diversa y que no puedo sustraerme a sus influencias. Sin embargo, estoy seguro que todo esto tiene un fin positivo que nos permitirá salir victoriosos a todos del trance. Tengo la esperanza que todo se está conjugando para que tengamos muy buenos años por venir.

Termino este último escrito del año con un mensaje positivo. No puedo ignorar mi procedencia espiritual de un Dios que es, sobretodo, Amor. Por eso, sin ánimo de ofender a los no creyentes, a quienes extiendo un saludo fraterno y mi reconocimiento a sus ideas, les aporto a todos ustedes este par de piezas musicales.

- - - - -

Ya tenía un poco más de un año de estar trabajando en EATON en la ciudad de Toluca. Acababa de comprar, hacía un mes, mi inolvidable Volkswagen Caribe L. Su posesión me permitió moverme con mucha más libertad y rapidez. Como dicen por ahí, un carro nuevo también atrae la mirada de las mujeres. Así que también estrenaba novia. Un buen trabajo, un buen carro y una bella novia. ¿Qué más puede pedir un muchacho recién salido de la escuela profesional?

En mayo de 1981, deambulando ambos por la Zona Rosa de la Ciudad de México, cuando aún se podía circular por ella atento a sus sorpresas cotidianas, ingresé a una tienda de discos ya hoy desaparecida, por la calle de Amberes. Junto a mi novia recorrimos los anaqueles de los discos LP. Ella buscando música de The Beatles, que eran su pasión, y yo buscando algún álbum de música clásica, mi pasión de toda la vida.

Ahí estaba este álbum que ahora les comparto con dos de sus piezas. Son tres discos con el oratorio de El Mesías de Händel, con The Academy and Chorus of St. Martin In The Fields. Han pasado 28 años y ahora estoy en el proceso de su digitalización para la Audioteca del Zorro Filoso.

Muchos eventos han pasado desde que compré este álbum, él y yo hemos sobrevivido las crisis del ’82, del ’88, del ’94, del 2000; el temblor del ’85 en la Ciudad de México; el Mundial de Fútbol del ’86; cinco elecciones presidenciales; dos papados, ocho traslados de residencia a cuatro ciudades de tres estados; un ataque de Las Termitas Asesinas; seis noviazgos; un matrimonio; dos hijos; tres perros mal educados; y 16 veranos en la ciudad de Mexicali.

¿Saben qué?

Creo que los sucesos actuales también todos los sobreviviremos muy bien.

¡Feliz Año Nuevo 2010!




¡Puertas, levanten sus dinteles,
levántense, puertas eternas,
para que entre el Rey de la gloria!

¿Y quién es ese Rey de la gloria?
Es el Señor, el fuerte, el poderoso,
el Señor poderoso en los combates.

¡Puertas, levanten sus dinteles,
levántense, puertas eternas,
para que entre el Rey de la gloria!

¿Y quién es ese Rey de la gloria?
El Rey de la gloria
es el Señor de los ejércitos.
(Sal 24, 7-10)





¡Aleluya!

Porque ha establecido su reinado el Señor,nuestro Dios Todopoderoso. (Rev 19, 6)

Ha llegado el reinado sobre el mundo de nuestro Señor y de su Cristo;y reinará por los siglos de los siglos. (Rev 11, 15)

Rey de Reyes y Señor de Señores (Rev 19, 16)

¡Aleluya!