Desde hace tiempo venía sopesando el proyecto de iniciar un programa de radio, por Internet, para tener un canal de comunicación adicional.
Hace una semana entré en contacto con un grupo de entusiastas 'locutores' que tienen varios programas, de muy diversa índole. Entre ellos me asistieron y motivaron a dar el paso necasario: a leap of faith.
A toda capilla le llega su fiesta, dice el refrán, así que el próximo sábado 13 a las 20:00 horas (hora de la Ciudad de México) el Zorro Filoso se estrenará como locutor virtual, en su programa llamado, que coincidencia, la Audioteca Del Zorro Filoso.
Para quien decida escuchar el programa, deberá consultar el horario en su ciudad y acceder a la siguiente liga:
http://rtradio.webs.com/
Posteriormente les daré la liga para el podcast que planeo realizar, para aquellos que les será muy difícil escucharlo en su horario en vivo.
Los posteos en el blog seguirán en su forma habitual, de un modo muy cristiano: cada vez que Dios me lo permita.
Saludos y seguiremos en contacto.
Palabras y Temas Tratados
martes, 9 de febrero de 2010
jueves, 31 de diciembre de 2009
La Audioteca del Zorro Filoso (Año Nuevo 2010-El Mesías-Händel-St. Martin In The Fields)
Un año más ha pasado, un año de experiencias y lecciones.
Tradicionalmente hemos sido aleccionados socialmente, cuando menos en el mundo cristiano, para tener individualmente un momento de reflexión, de ponderación, de nuestra vida en estos últimos 12 meses.
¿Cómo podremos auto-evaluarnos? ¿Qué parámetro debemos utilizar? ¿El resultado lo utilizaremos para mejorar o para tener un episodio depresivo?
Cuando menos debemos tener la madurez emocional de criticarnos por esos momentos de debilidad humana, cuando no respondimos a la altura de las circunstancias hacia nuestro prójimo (cónyuge, hijos, padres, hermanos, colegas de trabajo, jefes y subordinados).
También debemos tener un momento de felicitación, evitando la falsa modestia, cuando actuamos de manera congruente con nuestras creencias y convicciones, dando aliento y protección al débil y al necesitado.
Hay muchas y muy diversas maneras de aportar partes de nuestras vidas y dones a las personas que nos rodean. Algunas veces lo hacemos de forma presuntuosa y con ganas de obtener un reconocimiento a algún valor a cambio. Otras veces lo hacemos desinteresadamente y solo por el gusto de hacerlo. Ambas formas son humanas y nos enseñan que no estamos solos y que otras personas nos han ayudado mucho a lo largo del tiempo.
No he podido escribir mucho estas últimas semanas. No ha sido por falta de inspiración, los temas aún se agolpan en mi mente y las emociones quieren salir a través de mis dedos, sino por falta de tiempo y oportunidad para hacerlo. Estos últimos meses han sido, mayoritariamente, aleccionadores para mi familia. Los hechos económicos y sociales de mi México querido aún afectan a millones de familias, la mía no ha sido inmune a ellos.
Pienso que hemos cosechado, como sociedad humana, lo que hemos cultivado en las últimas décadas. Hemos evolucionado hacia una sociedad hedonista y auto-complaciente, donde el individuo únicamente es reconocido por lo que tiene en demasía y no por lo que representa: un ser humano digno de respeto desde su concepción como imagen de Dios.
Además, muchos hechos políticos han desarrollado una inercia de falsa libertad, que solo se justifica por los involucrados en sus luchas de reconocimiento de una visión falsa de su sexualidad, de su entorno socio-económico, de su paternidad responsable. Todos ellos han luchado por una causa egoísta. Han luchado y obtenido leyes que les hace falsamente felices solo a ellos, ignorando que afectan a millones de seres inocentes y débiles.
Considero que formo parte de esta sociedad humana tan diversa y que no puedo sustraerme a sus influencias. Sin embargo, estoy seguro que todo esto tiene un fin positivo que nos permitirá salir victoriosos a todos del trance. Tengo la esperanza que todo se está conjugando para que tengamos muy buenos años por venir.
Termino este último escrito del año con un mensaje positivo. No puedo ignorar mi procedencia espiritual de un Dios que es, sobretodo, Amor. Por eso, sin ánimo de ofender a los no creyentes, a quienes extiendo un saludo fraterno y mi reconocimiento a sus ideas, les aporto a todos ustedes este par de piezas musicales.
- - - - -
Ya tenía un poco más de un año de estar trabajando en EATON en la ciudad de Toluca. Acababa de comprar, hacía un mes, mi inolvidable Volkswagen Caribe L. Su posesión me permitió moverme con mucha más libertad y rapidez. Como dicen por ahí, un carro nuevo también atrae la mirada de las mujeres. Así que también estrenaba novia. Un buen trabajo, un buen carro y una bella novia. ¿Qué más puede pedir un muchacho recién salido de la escuela profesional?
En mayo de 1981, deambulando ambos por la Zona Rosa de la Ciudad de México, cuando aún se podía circular por ella atento a sus sorpresas cotidianas, ingresé a una tienda de discos ya hoy desaparecida, por la calle de Amberes. Junto a mi novia recorrimos los anaqueles de los discos LP. Ella buscando música de The Beatles, que eran su pasión, y yo buscando algún álbum de música clásica, mi pasión de toda la vida.
Ahí estaba este álbum que ahora les comparto con dos de sus piezas. Son tres discos con el oratorio de El Mesías de Händel, con The Academy and Chorus of St. Martin In The Fields. Han pasado 28 años y ahora estoy en el proceso de su digitalización para la Audioteca del Zorro Filoso.
Muchos eventos han pasado desde que compré este álbum, él y yo hemos sobrevivido las crisis del ’82, del ’88, del ’94, del 2000; el temblor del ’85 en la Ciudad de México; el Mundial de Fútbol del ’86; cinco elecciones presidenciales; dos papados, ocho traslados de residencia a cuatro ciudades de tres estados; un ataque de Las Termitas Asesinas; seis noviazgos; un matrimonio; dos hijos; tres perros mal educados; y 16 veranos en la ciudad de Mexicali.
¿Saben qué?
Creo que los sucesos actuales también todos los sobreviviremos muy bien.
¡Feliz Año Nuevo 2010!
¡Puertas, levanten sus dinteles,
levántense, puertas eternas,
para que entre el Rey de la gloria!
¿Y quién es ese Rey de la gloria?
Es el Señor, el fuerte, el poderoso,
el Señor poderoso en los combates.
¡Puertas, levanten sus dinteles,
levántense, puertas eternas,
para que entre el Rey de la gloria!
¿Y quién es ese Rey de la gloria?
El Rey de la gloria
es el Señor de los ejércitos.
(Sal 24, 7-10)
¡Aleluya!
Porque ha establecido su reinado el Señor,nuestro Dios Todopoderoso. (Rev 19, 6)
Ha llegado el reinado sobre el mundo de nuestro Señor y de su Cristo;y reinará por los siglos de los siglos. (Rev 11, 15)
Rey de Reyes y Señor de Señores (Rev 19, 16)
¡Aleluya!
Tradicionalmente hemos sido aleccionados socialmente, cuando menos en el mundo cristiano, para tener individualmente un momento de reflexión, de ponderación, de nuestra vida en estos últimos 12 meses.
¿Cómo podremos auto-evaluarnos? ¿Qué parámetro debemos utilizar? ¿El resultado lo utilizaremos para mejorar o para tener un episodio depresivo?
Cuando menos debemos tener la madurez emocional de criticarnos por esos momentos de debilidad humana, cuando no respondimos a la altura de las circunstancias hacia nuestro prójimo (cónyuge, hijos, padres, hermanos, colegas de trabajo, jefes y subordinados).
También debemos tener un momento de felicitación, evitando la falsa modestia, cuando actuamos de manera congruente con nuestras creencias y convicciones, dando aliento y protección al débil y al necesitado.
Hay muchas y muy diversas maneras de aportar partes de nuestras vidas y dones a las personas que nos rodean. Algunas veces lo hacemos de forma presuntuosa y con ganas de obtener un reconocimiento a algún valor a cambio. Otras veces lo hacemos desinteresadamente y solo por el gusto de hacerlo. Ambas formas son humanas y nos enseñan que no estamos solos y que otras personas nos han ayudado mucho a lo largo del tiempo.
No he podido escribir mucho estas últimas semanas. No ha sido por falta de inspiración, los temas aún se agolpan en mi mente y las emociones quieren salir a través de mis dedos, sino por falta de tiempo y oportunidad para hacerlo. Estos últimos meses han sido, mayoritariamente, aleccionadores para mi familia. Los hechos económicos y sociales de mi México querido aún afectan a millones de familias, la mía no ha sido inmune a ellos.
Pienso que hemos cosechado, como sociedad humana, lo que hemos cultivado en las últimas décadas. Hemos evolucionado hacia una sociedad hedonista y auto-complaciente, donde el individuo únicamente es reconocido por lo que tiene en demasía y no por lo que representa: un ser humano digno de respeto desde su concepción como imagen de Dios.
Además, muchos hechos políticos han desarrollado una inercia de falsa libertad, que solo se justifica por los involucrados en sus luchas de reconocimiento de una visión falsa de su sexualidad, de su entorno socio-económico, de su paternidad responsable. Todos ellos han luchado por una causa egoísta. Han luchado y obtenido leyes que les hace falsamente felices solo a ellos, ignorando que afectan a millones de seres inocentes y débiles.
Considero que formo parte de esta sociedad humana tan diversa y que no puedo sustraerme a sus influencias. Sin embargo, estoy seguro que todo esto tiene un fin positivo que nos permitirá salir victoriosos a todos del trance. Tengo la esperanza que todo se está conjugando para que tengamos muy buenos años por venir.
Termino este último escrito del año con un mensaje positivo. No puedo ignorar mi procedencia espiritual de un Dios que es, sobretodo, Amor. Por eso, sin ánimo de ofender a los no creyentes, a quienes extiendo un saludo fraterno y mi reconocimiento a sus ideas, les aporto a todos ustedes este par de piezas musicales.
- - - - -
Ya tenía un poco más de un año de estar trabajando en EATON en la ciudad de Toluca. Acababa de comprar, hacía un mes, mi inolvidable Volkswagen Caribe L. Su posesión me permitió moverme con mucha más libertad y rapidez. Como dicen por ahí, un carro nuevo también atrae la mirada de las mujeres. Así que también estrenaba novia. Un buen trabajo, un buen carro y una bella novia. ¿Qué más puede pedir un muchacho recién salido de la escuela profesional?
En mayo de 1981, deambulando ambos por la Zona Rosa de la Ciudad de México, cuando aún se podía circular por ella atento a sus sorpresas cotidianas, ingresé a una tienda de discos ya hoy desaparecida, por la calle de Amberes. Junto a mi novia recorrimos los anaqueles de los discos LP. Ella buscando música de The Beatles, que eran su pasión, y yo buscando algún álbum de música clásica, mi pasión de toda la vida.
Ahí estaba este álbum que ahora les comparto con dos de sus piezas. Son tres discos con el oratorio de El Mesías de Händel, con The Academy and Chorus of St. Martin In The Fields. Han pasado 28 años y ahora estoy en el proceso de su digitalización para la Audioteca del Zorro Filoso.
Muchos eventos han pasado desde que compré este álbum, él y yo hemos sobrevivido las crisis del ’82, del ’88, del ’94, del 2000; el temblor del ’85 en la Ciudad de México; el Mundial de Fútbol del ’86; cinco elecciones presidenciales; dos papados, ocho traslados de residencia a cuatro ciudades de tres estados; un ataque de Las Termitas Asesinas; seis noviazgos; un matrimonio; dos hijos; tres perros mal educados; y 16 veranos en la ciudad de Mexicali.
¿Saben qué?
Creo que los sucesos actuales también todos los sobreviviremos muy bien.
¡Feliz Año Nuevo 2010!
¡Puertas, levanten sus dinteles,
levántense, puertas eternas,
para que entre el Rey de la gloria!
¿Y quién es ese Rey de la gloria?
Es el Señor, el fuerte, el poderoso,
el Señor poderoso en los combates.
¡Puertas, levanten sus dinteles,
levántense, puertas eternas,
para que entre el Rey de la gloria!
¿Y quién es ese Rey de la gloria?
El Rey de la gloria
es el Señor de los ejércitos.
(Sal 24, 7-10)
¡Aleluya!
Porque ha establecido su reinado el Señor,nuestro Dios Todopoderoso. (Rev 19, 6)
Ha llegado el reinado sobre el mundo de nuestro Señor y de su Cristo;y reinará por los siglos de los siglos. (Rev 11, 15)
Rey de Reyes y Señor de Señores (Rev 19, 16)
¡Aleluya!
sábado, 17 de octubre de 2009
La Audioteca del Zorro Filoso (Skylab - Queen – Sheer Heart Attack – Killer Queen)
Después de haber estudiado la preparatoria en Mexicali, deseando estudiar la carrera de ingeniería aeronáutica en el Instituto Politécnico Nacional, después de revalidar las materias que me hacían falta (talleres, sobre todo) e ingresado a Ciencias Básicas de la ESIME - Xocongo (en la calle de Lorenzo Bouturini), por fin me encontraba en los estudios que me apasionaban.
Llegué al DF en agosto de 1973, sin pensar que pasarían 17 años hasta que regresara a Baja California. Para inicios de 1974 mis compañeros y yo estrenábamos el primer semestre del tronco común de la ESIME, las cuatro carreras tomaban las mismas materias durante dos semestres.
Durante todo ese año de 1974 tomaba el metro en Chapultepec, cercano al departamento donde me hospedaba, en la calle de Leibnitz, transbordaba en Pino Suárez y tomaba la línea a Taxqueña para dejar el convoy en San Antonio Abad, caminaba después unos 5 minutos para llegar a la escuela.
Fueron meses en que me fui relacionando con otros estudiantes del país: Sonora, Tabasco, Puebla, Durango, Estado de México, Veracruz, Guerrero. Solo mi amigo Ciro y yo éramos de Baja California y de la misma preparatoria. No fue difícil congeniar con aquella muchachada, todos teníamos la añoranza del hogar y familia lejanos, el presumir de nuestras comidas y bebidas (desde ahí iniciamos el ‘viernes social’ escolar), la forma de hablar característica, las palabras que movían a la confusión y a la risa.
Algunas de esas palabras o expresiones eran, por ejemplo, para los norteños ir a ‘pistear’, que significa simplemente irse a tomar bebidas alcohólicas. Pero esta palabra indujo al error a varios amigos sureños, que pensaban que era algo así como irse a drogar.
Sobre todo a los bajacalifornianos nos hacían burla por la pronunciación del fonema ‘ch’. Mi amigo y yo la pronunciábamos muy suave, como ‘sh’, no como la explosiva ´tch’ con que la hacían los demás estudiantes. Ellos se burlaban haciéndonos repetir la cifra 888,888. Se destornillaban de la risa, diciendo que hablábamos como viejitos sin dentadura.
Así pasaban los meses, aprendiendo temas nuevos de Dinámica, Cinemática, Matemática Vectorial, Química In/Orgánica, etc.
Durante ese año de 1974 procuré seguir los lanzamientos de la NASA, tal como lo hacía en Mexicali. Pero esto fue prácticamente imposible, dada la poca información que llegaba al DF. El proyecto SKYLAB fue el que se desarrollaba, la primera estación espacial de EEUU.
Después del proyecto Apolo, los EEUU iniciaron un proyecto que les permitiera estudiar las condiciones de microgravedad y realizar experimentos bajo esas condiciones. Ya la URSS había puesto en órbita la estación SALYUT-1, teniendo fatales resultados debido a la muerte de tres cosmonautas al reingresar a la Tierra, en 1971.
Pero los pasos ya estaban dados y la NASA, aún con su triunfo en los aterrizajes lunares, se sometió a la carrera de las estaciones espaciales. Así en mayo de 1973 fue lanzado desde Cabo Cañaveral (cuyo nombre fuera cambiado a Cabo Kennedy en 1963, pero retomado su nombre original en el año ’73) en un cohete Saturno V modificado (Saturn INT-21).

Pero el lanzamiento tuvo sus problemas. Se dañaron las instalaciones de escudo protector solar y un panel generador eléctrico. Esto retardó las futuras misiones, ya que había que recuperar la estación y evitar que se volviera inhabitable debido al calor y a la atmósfera interior tóxica.
A la siguiente misión se realizaron las reparaciones necesarias para poder habitar el módulo, quedando de la siguiente manera:

Solo se tuvieron tres misiones tripuladas al Skylab, la última a inicios de 1974, en donde se realizaron diversas actividades extra-vehiculares (EVA):

Finalmente la órbita del Skylab se degradó, debido a varias tormentas solares, y reingresó de manera controlada a la atmósfera el 11 de julio de 1979, cayendo algunos objetos entre las ciudades de Esperance y Rawlinna al oeste de Australia.
- - - - -
En ese año de 1974 esta banda de rock inglesa ingresó de lleno al escenario norteamericano, y por supuesto al mercado musical mexicano.
Queen llevaba dos álbumes anteriores en su discografía, y ya se percibía las características musicales propias del conjunto. Sheer Heart Attack proporcionó la primera pista de éxito realmente internacional, Killer Queen.

- - - - -
Así iniciaba mis estudios profesionales, entre temas de ingeniería y la música de Queen, cuyas notas musicales me acompañarían en los siguientes años.
Llegué al DF en agosto de 1973, sin pensar que pasarían 17 años hasta que regresara a Baja California. Para inicios de 1974 mis compañeros y yo estrenábamos el primer semestre del tronco común de la ESIME, las cuatro carreras tomaban las mismas materias durante dos semestres.
Durante todo ese año de 1974 tomaba el metro en Chapultepec, cercano al departamento donde me hospedaba, en la calle de Leibnitz, transbordaba en Pino Suárez y tomaba la línea a Taxqueña para dejar el convoy en San Antonio Abad, caminaba después unos 5 minutos para llegar a la escuela.
Fueron meses en que me fui relacionando con otros estudiantes del país: Sonora, Tabasco, Puebla, Durango, Estado de México, Veracruz, Guerrero. Solo mi amigo Ciro y yo éramos de Baja California y de la misma preparatoria. No fue difícil congeniar con aquella muchachada, todos teníamos la añoranza del hogar y familia lejanos, el presumir de nuestras comidas y bebidas (desde ahí iniciamos el ‘viernes social’ escolar), la forma de hablar característica, las palabras que movían a la confusión y a la risa.
Algunas de esas palabras o expresiones eran, por ejemplo, para los norteños ir a ‘pistear’, que significa simplemente irse a tomar bebidas alcohólicas. Pero esta palabra indujo al error a varios amigos sureños, que pensaban que era algo así como irse a drogar.
Sobre todo a los bajacalifornianos nos hacían burla por la pronunciación del fonema ‘ch’. Mi amigo y yo la pronunciábamos muy suave, como ‘sh’, no como la explosiva ´tch’ con que la hacían los demás estudiantes. Ellos se burlaban haciéndonos repetir la cifra 888,888. Se destornillaban de la risa, diciendo que hablábamos como viejitos sin dentadura.
Así pasaban los meses, aprendiendo temas nuevos de Dinámica, Cinemática, Matemática Vectorial, Química In/Orgánica, etc.
Durante ese año de 1974 procuré seguir los lanzamientos de la NASA, tal como lo hacía en Mexicali. Pero esto fue prácticamente imposible, dada la poca información que llegaba al DF. El proyecto SKYLAB fue el que se desarrollaba, la primera estación espacial de EEUU.
Después del proyecto Apolo, los EEUU iniciaron un proyecto que les permitiera estudiar las condiciones de microgravedad y realizar experimentos bajo esas condiciones. Ya la URSS había puesto en órbita la estación SALYUT-1, teniendo fatales resultados debido a la muerte de tres cosmonautas al reingresar a la Tierra, en 1971.
Pero los pasos ya estaban dados y la NASA, aún con su triunfo en los aterrizajes lunares, se sometió a la carrera de las estaciones espaciales. Así en mayo de 1973 fue lanzado desde Cabo Cañaveral (cuyo nombre fuera cambiado a Cabo Kennedy en 1963, pero retomado su nombre original en el año ’73) en un cohete Saturno V modificado (Saturn INT-21).
Pero el lanzamiento tuvo sus problemas. Se dañaron las instalaciones de escudo protector solar y un panel generador eléctrico. Esto retardó las futuras misiones, ya que había que recuperar la estación y evitar que se volviera inhabitable debido al calor y a la atmósfera interior tóxica.
A la siguiente misión se realizaron las reparaciones necesarias para poder habitar el módulo, quedando de la siguiente manera:
Solo se tuvieron tres misiones tripuladas al Skylab, la última a inicios de 1974, en donde se realizaron diversas actividades extra-vehiculares (EVA):
Finalmente la órbita del Skylab se degradó, debido a varias tormentas solares, y reingresó de manera controlada a la atmósfera el 11 de julio de 1979, cayendo algunos objetos entre las ciudades de Esperance y Rawlinna al oeste de Australia.
- - - - -
En ese año de 1974 esta banda de rock inglesa ingresó de lleno al escenario norteamericano, y por supuesto al mercado musical mexicano.
Queen llevaba dos álbumes anteriores en su discografía, y ya se percibía las características musicales propias del conjunto. Sheer Heart Attack proporcionó la primera pista de éxito realmente internacional, Killer Queen.
- - - - -
Así iniciaba mis estudios profesionales, entre temas de ingeniería y la música de Queen, cuyas notas musicales me acompañarían en los siguientes años.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)










