Después de haber estudiado la preparatoria en Mexicali, deseando estudiar la carrera de ingeniería aeronáutica en el Instituto Politécnico Nacional, después de revalidar las materias que me hacían falta (talleres, sobre todo) e ingresado a Ciencias Básicas de la ESIME - Xocongo (en la calle de Lorenzo Bouturini), por fin me encontraba en los estudios que me apasionaban.
Llegué al DF en agosto de 1973, sin pensar que pasarían 17 años hasta que regresara a Baja California. Para inicios de 1974 mis compañeros y yo estrenábamos el primer semestre del tronco común de la ESIME, las cuatro carreras tomaban las mismas materias durante dos semestres.
Durante todo ese año de 1974 tomaba el metro en Chapultepec, cercano al departamento donde me hospedaba, en la calle de Leibnitz, transbordaba en Pino Suárez y tomaba la línea a Taxqueña para dejar el convoy en San Antonio Abad, caminaba después unos 5 minutos para llegar a la escuela.
Fueron meses en que me fui relacionando con otros estudiantes del país: Sonora, Tabasco, Puebla, Durango, Estado de México, Veracruz, Guerrero. Solo mi amigo Ciro y yo éramos de Baja California y de la misma preparatoria. No fue difícil congeniar con aquella muchachada, todos teníamos la añoranza del hogar y familia lejanos, el presumir de nuestras comidas y bebidas (desde ahí iniciamos el ‘viernes social’ escolar), la forma de hablar característica, las palabras que movían a la confusión y a la risa.
Algunas de esas palabras o expresiones eran, por ejemplo, para los norteños ir a ‘pistear’, que significa simplemente irse a tomar bebidas alcohólicas. Pero esta palabra indujo al error a varios amigos sureños, que pensaban que era algo así como irse a drogar.
Sobre todo a los bajacalifornianos nos hacían burla por la pronunciación del fonema ‘ch’. Mi amigo y yo la pronunciábamos muy suave, como ‘sh’, no como la explosiva ´tch’ con que la hacían los demás estudiantes. Ellos se burlaban haciéndonos repetir la cifra 888,888. Se destornillaban de la risa, diciendo que hablábamos como viejitos sin dentadura.
Así pasaban los meses, aprendiendo temas nuevos de Dinámica, Cinemática, Matemática Vectorial, Química In/Orgánica, etc.
Durante ese año de 1974 procuré seguir los lanzamientos de la NASA, tal como lo hacía en Mexicali. Pero esto fue prácticamente imposible, dada la poca información que llegaba al DF. El proyecto SKYLAB fue el que se desarrollaba, la primera estación espacial de EEUU.
Después del proyecto Apolo, los EEUU iniciaron un proyecto que les permitiera estudiar las condiciones de microgravedad y realizar experimentos bajo esas condiciones. Ya la URSS había puesto en órbita la estación SALYUT-1, teniendo fatales resultados debido a la muerte de tres cosmonautas al reingresar a la Tierra, en 1971.
Pero los pasos ya estaban dados y la NASA, aún con su triunfo en los aterrizajes lunares, se sometió a la carrera de las estaciones espaciales. Así en mayo de 1973 fue lanzado desde Cabo Cañaveral (cuyo nombre fuera cambiado a Cabo Kennedy en 1963, pero retomado su nombre original en el año ’73) en un cohete Saturno V modificado (Saturn INT-21).
Pero el lanzamiento tuvo sus problemas. Se dañaron las instalaciones de escudo protector solar y un panel generador eléctrico. Esto retardó las futuras misiones, ya que había que recuperar la estación y evitar que se volviera inhabitable debido al calor y a la atmósfera interior tóxica.
A la siguiente misión se realizaron las reparaciones necesarias para poder habitar el módulo, quedando de la siguiente manera:
Solo se tuvieron tres misiones tripuladas al Skylab, la última a inicios de 1974, en donde se realizaron diversas actividades extra-vehiculares (EVA):
Finalmente la órbita del Skylab se degradó, debido a varias tormentas solares, y reingresó de manera controlada a la atmósfera el 11 de julio de 1979, cayendo algunos objetos entre las ciudades de Esperance y Rawlinna al oeste de Australia.
- - - - -
En ese año de 1974 esta banda de rock inglesa ingresó de lleno al escenario norteamericano, y por supuesto al mercado musical mexicano.
Queen llevaba dos álbumes anteriores en su discografía, y ya se percibía las características musicales propias del conjunto. Sheer Heart Attack proporcionó la primera pista de éxito realmente internacional, Killer Queen.
- - - - -
Así iniciaba mis estudios profesionales, entre temas de ingeniería y la música de Queen, cuyas notas musicales me acompañarían en los siguientes años.
Palabras y Temas Tratados
sábado, 17 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)