Hagamos una pausa en la historia de los aviones, y repasemos un poco las anécdotas musicales.
Hay un disco en la Audioteca del Zorro Filoso que es muy querido. Un disco que llegó a mi padre de la Columbia Record Club, uno de los primeros. Contiene una de las obras más identificadas con Johann Sebastian Bach: la Tocata y Fuga en Re menor (BWV 565).
La escuché por primera vez a inicios de los 60’s, cada vez que lo ponía mi padre en la consola esterofónica Zenith, con Mr. Power Biggs, quien se considera uno de los más grandes organistas modernos.
Durante años transmitió por radio una serie de conciertos semanales, donde deleitó al público de la época con sus grandes interpretaciones. Fue, además, un defensor para la conservación de los órganos de viento, ya que consideraba a los novedosos órganos electrónicos como de menor calidad musical.
Su interpretación en este disco marcó un rumbo en el gusto musical estadounidense y se ganó un lugar en los anales musicales del mundo. El disco de Power Biggs siempre fue muy apreciado por mi padre, al morir él y heredar su colección lo coloqué en un lugar protegido para su mejor conservación. En los 80’s aún le apliqué un líquido a base de silicón para conservar, según la publicidad, mejor su surcos.
Click en la liga para reproducir o salvar
El desarrollo del tema musical puede ser mejor apreciado, identificando las secciones de tocata y fuga en el siguiente video. La tocata toma la primera parte hasta el minuto 2:50, a partir del cual la fuga empieza a tocarse y terminar en el minuto 7:12, regresando la tocata hasta su final.
Reproducción gráfica de la Tocata y Fuga en Re menor:
La gran pregunta de todos ustedes, amables foristas amantes de la música y el cine, sería: ¿desde cuando este tema se asocia con películas de horror o suspenso?
La respuesta es un poco engañosa. Consultando la Internet Movie Database se encuentra que el primer uso se realizó con la película de Mr. Jekyll and Mr. Hyde (1931), cuando fue utilizada como fondo musical en los créditos iniciales.
Dr. Jekyll and Mr. Hyde (1931)
Obviamente esta película no la recuerda el Zorro Filoso, es muy anterior a su nacimiento.
El uso de la melodía dista mucho de ser exclusivo del género de horror.
A continuación enumero las películas que he visto y que usan la pieza de Bach. Muchas de ellas las han de recordar todos ustedes:
Fantasia (1940)
Es la pieza con la que abre esta magnífica película. Recuerdo haberla visto en el ya desaparecido Cine Variedades, aquí en Mexicali, donde hoy está la tienda Electra.
La versión orquestada de Leopold Stokowski sirve como una introducción inmediata a la película. En ella se menciona a la Tocata y Fuga como “música absoluta”, esto es: hacer música por el solo hecho de hacerla.
El desarrollo visual no hace mención a ningún hecho terrorífico ni de suspenso. Es solo el disfrute visual y auditivo.
The Great Race - La Carrera del Siglo (1965)
Esta divertidísima película es recordada por todos quienes la han visto. Las actuaciones de Tony Curtis, Jack Lemon, Natalie Wood y Peter Falk, son graciosísimas y uno no para de reírse a carcajadas.
La Tocata y Fuga es utilizada por el Dr. Fate (Dr. Destino) como terapia musical después de sus correrías en contra del Gran Leslie.
De nuevo, a pesar del carácter supuestamente diabólico del Dr. Fate, la escena de la Tocata mueve a la risa.
Rollerball (1975)
Esta película es una distopía acerca de un mundo donde no hay guerras, pero existe un deporte cruel y sangriento llamado Rollerball. Existe una versión moderna muy desafortunada del 2002, digna a ser ignorada por los fans del género.
Nuevamente se usa la pieza musical como introducción, mostrando poco a poco las instalaciones de la arena de combate y los implementos que se usan, antes del partido entre los equipos representativos de Houston (HOU) y Madrid (MAD)
Buena película, aunque algo fascistoide.
The Meaning of Life – El sentido de la Vida (1983)
Esta irreverente pero divertida película toma el tema musical como fondo musical de un partido de rugby entre alumnos colegiales, donde el abuso y la violencia asoman a mansalva entre jugadores y espectadores.
Como toda película de Monty Python, no es apta para todas las sensibilidades delicadas pero muestran un punto de vista real sobre las relaciones humanas a lo largo de una vida.
The Aviador (2004)
Finalmente, tenía que ser, una película de aviones.
Recuerdo que la fui a ver a pesar de mi opinión acerca de Leonardo DiCaprio. Pero salí gratamente satisfecho por la historia de Howard Hughes y su contribución en la industria de la aviación.
La escena acerca del fatídico vuelo de prueba del XF-11 usa el tema musical para envolvernos en los acontecimientos técnicos, personales e históricos.
Termino este posteo enviándoles un saludo a todos los entusiastas de la música, las películas y los aviones.
Palabras y Temas Tratados
domingo, 20 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
como siempre un gran placer visitar tu blog
ahora que comienzan a bajar las aguas me daré un tiempo para leer tus entradas previas, nunca dejes de escribir :D
abrazo
Gracias por tus comentarios, amiga Alletta.
Espero que las entradas sean de tu interés.
Por aquí seguiremos aportando.
Saludos a Alletto.
Publicar un comentario