Además de descomposturas de mi PC y pérdida de archivos musicales que he tenido que regrabar y reeditar.
Aquí estoy de nuevo tratando de reintegrar el posteo que iba armando sobre el último de los aviones mexicanos con el que Zorro tuvo cierta relación.
La historia del "NAUTI-01" está lleno de relatos paralelos y anécdotas extrañas. Siendo un proyecto de más envergadura que el del “Tonatiuh”, siempre estuvo rodeado de incredulidad y falta de apoyo. Diseñar y construir un bimotor utilitario no es empresa fácil.
Mi historia con el "NAUTI-01" va así:
Estaba en el último semestre de la carrera de ingeniería aeronáutica, en la ESIME, a finales de 1978. Hacía un poco más de un año que yo ya estaba trabajando para obtener algún ingreso, debido a que mi papá, después de haber trabajado 20 años para la Jabonera del Pacífico y habiendo cerrado sus operaciones, se encontraba sin empleo.
Un año antes, en 1977, el Ing. Ruiz Utrilla me había puesto en contacto con otro alumno de la carrera, que estaba con el proyecto de transcribir un programa en FORTRAN donde se simulaban las pruebas aerodinámicas en un tunel de viento. Gonzalo, que era el nombre de este alumno, había encontrado una tesis de doctorado de una universidad en EEUU, auspiciada por la NASA, dentro de una remesa de libros cedidos por dicha universidad a la biblioteca central del IPN en el Caso de Santo Tomás.
Gonzalo estaba haciendo su servicio social en la Biblioteca Central del IPN y le habían encargado deshacer y ordenar cada caja del envío. Al abrir una de ellas y revisar el contenido se encontró con esta tesis. La había llevado a la escuela y mostrado al Ing. Ruiz Utrilla. El le mencionó que recurriera a mí para que, entre ambos, transcribiéramos el programa y lo tuviéramos para su uso en la escuela.
Los conocimientos en FORTRAN de Gonzalo y míos eran a nivel intermedio, pero tampoco lo suficientemente avanzados como para entender las entrañas del programa. Por ello recurrimos a un conocido mútuo, que trabajaba en el Centro Nacional de Cálculo, para que nos enseñara los comandos e instrucciones oscuros.
También tuvimos acceso a la computadora del IPN, una desde una terminal remota en un edificio vecino a la escuela. En aquél entonces la computadora estaba en Tolsá y Tres Guerras, en un inmueble del IPN.
El programa en FORTRAN nos consumía enormes cantidades de tarjetas perforadas y en cada modificación debíamos ‘cargar’ de nuevo el programa, compilarlo y esperar los resultados después de una hora. Logramos a través de las autoridades que el programa nos fuera grabado en cintas magnéticas y modificarlo en terminales remotas asignadas en horarios establecidos. ¡Qué tiempos! Me imagino ahora que en cualquier PC se puede tener acceso más ‘rápido y furioso’.
Tarjeta de 80 columnas, de las utilizadas durante la década de los 70’s.
Sin embargo, debido a la situación familiar del desempleo paterno, por medio de otro contacto personal, conseguí trabajar en el DDF como operador de computadora en la oficina de Ingeniería de Tránsito, en tiempos de Rafael Cal y Mayor. Ahí trabajé unos ocho meses, asistiendo a mi jefe el Dr. Alejandro Martínez-Márquez, en el manejo de una minicomputadora Philips y detectar errores ortográficos de las ‘pruebas de galera’ del libro de su autoría.
Así las cosas, a finales de 1978, se arrancó el proyecto "NAUTI-01" en la escuela, con el apoyo del mismo Director General del IPN, Ing. Sergio Viñals Padilla, y de la Secretaría de Marina con las visitas del Vice-Almirante P.A. Vidal Preciado Ruíz. Este proyecto inició con la coordinación general del Ing. César Trujillo Carrillo, nuestro profesor de Estructuras, y la supervición de los Ings. Cuauhtemoc Castillo Nishimura y Carlos Crespo Mena, que recién habían terminado la carrera hacía un par de años.
Los proyectistas fueron seleccionados entre los alumnos de noveno semestre, siendo ellos: María de la Luz Aguilera de Lucio, Manuel Quintero Quintero, Luis Roberto Romero Villegas, Alfonso Zenteno Rodríguez, Héctor Ríos Mora y Rodolfo Santos Crespo.
Debido al avance logrado del programa de simulación en FORTRAN, se decidió que el "NAUTI-01" tuviera su propio perfil de ala. (Todos los aeroplanos usan ciertos perfiles alares que les permiten optimizar ciertas condiciones de vuelo. Para mayor explicación, pueden consultar esta liga: (http://es.wikipedia.org/wiki/Perfil_alar)
Para efectos del proyecto, se seleccionó un perfil híbrido entre un perfil NACA 4417 y el GA(W)-1, dando como resultado un perfil alar mexicano que se le bautizó como el POLI-01N. Utilizando las coordenadas del perfil alar, la viscocidad del aire, velocidades y otros datos, nuestro programa FORTRAN podía obtener todos los datos aereodinámicos sin necesidad de tener un túnel de viento ex-profeso. Las características aerodinámicas del perfil alar son similares a esta gráfica:
Sin embargo, debido a la situación familiar del desempleo paterno, por medio de otro contacto personal, conseguí trabajar en el DDF como operador de computadora en la oficina de Ingeniería de Tránsito, en tiempos de Rafael Cal y Mayor. Ahí trabajé unos ocho meses, asistiendo a mi jefe el Dr. Alejandro Martínez-Márquez, en el manejo de una minicomputadora Philips y detectar errores ortográficos de las ‘pruebas de galera’ del libro de su autoría.
Así las cosas, a finales de 1978, se arrancó el proyecto "NAUTI-01" en la escuela, con el apoyo del mismo Director General del IPN, Ing. Sergio Viñals Padilla, y de la Secretaría de Marina con las visitas del Vice-Almirante P.A. Vidal Preciado Ruíz. Este proyecto inició con la coordinación general del Ing. César Trujillo Carrillo, nuestro profesor de Estructuras, y la supervición de los Ings. Cuauhtemoc Castillo Nishimura y Carlos Crespo Mena, que recién habían terminado la carrera hacía un par de años.
Los proyectistas fueron seleccionados entre los alumnos de noveno semestre, siendo ellos: María de la Luz Aguilera de Lucio, Manuel Quintero Quintero, Luis Roberto Romero Villegas, Alfonso Zenteno Rodríguez, Héctor Ríos Mora y Rodolfo Santos Crespo.
Debido al avance logrado del programa de simulación en FORTRAN, se decidió que el "NAUTI-01" tuviera su propio perfil de ala. (Todos los aeroplanos usan ciertos perfiles alares que les permiten optimizar ciertas condiciones de vuelo. Para mayor explicación, pueden consultar esta liga: (http://es.wikipedia.org/wiki/Perfil_alar)
Para efectos del proyecto, se seleccionó un perfil híbrido entre un perfil NACA 4417 y el GA(W)-1, dando como resultado un perfil alar mexicano que se le bautizó como el POLI-01N. Utilizando las coordenadas del perfil alar, la viscocidad del aire, velocidades y otros datos, nuestro programa FORTRAN podía obtener todos los datos aereodinámicos sin necesidad de tener un túnel de viento ex-profeso. Las características aerodinámicas del perfil alar son similares a esta gráfica:
(Tomado de Aerodinámica 3, de C. Ordoñez, Manuales UTHEA, México, 1962)
El perfil POLI-01N mostró las características buscadas y fue aprobada su aplicación según la tesis de titulación de mi amigo Manuel Quintero, quien posteriormente llegó a ser Director de la carrera.
Los datos básicos del NAUTI fueron establecidos a finales de 1979, según se muestra en la siguiente tabla y dibujo:
El perfil POLI-01N mostró las características buscadas y fue aprobada su aplicación según la tesis de titulación de mi amigo Manuel Quintero, quien posteriormente llegó a ser Director de la carrera.
Los datos básicos del NAUTI fueron establecidos a finales de 1979, según se muestra en la siguiente tabla y dibujo:
Posteriormente se construyó un modelo a escala 1/100, para ser analizado en el pequeño túnel de viento que adquirió la escuela:
Este es el modelo del NAUTI, utilizado en el túnel de viento.
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Durante las largas sesiones de análisis ante el restirador, los proyectistas y demás personal de apoyo escuchábamos la música que más nos atraía. En esa época lo más que se escuchaba era el ritmo ‘Disco’, pero entre Manuel Quintero y yo sometíamos a los compañeros a las mejores propuestas musicales de ese año.
Por ello, Manuel Quintero era seguidor de KISS, con Gene Simmons, Tommy Thayer, Eric Singer y Paul Stanley. Para ese año de 1979 lanzaron su noveno álbum: 'Dinasty'. De ese álbum en especial, en un audiocassette, Quintero había grabado "I Was Made for Lovin' You”. La escuchábamos una y otra vez, hasta que algún ingeniero nos llamaba al órden.
Por mi parte, llevé grabado el nuevo álbum "Eve" de “The Alan Parsons Project” y su primera pista “Lucifer”. Sin embargo, el álbum no fue del gusto de la mayoría de los proyectistas. Así que solo lo escuchábamos cuando no había de otra.
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Para mediados de 1980, ya no pude seguir participando en el proyecto. Mi trabajo en EATON requería del 100% de mi tiempo y dedicación.
Además, la situación nacional ya se empezaba a enrarecer. El presidente López-Portillo aún matenía la hegemonía del presidencialismo, pero los presupuestos nacionales no permitían desarrollar proyectos de la envergadura del "NAUTI-01".
Con el último presupuesto asignado se construyó un aeromodelo a radio-control, a 1/4 de escala, lo que daba una impresionante envergadura alar de 4 metros. Se utilizaron motores Kohler a dos tiempos, de los usados en las podadoras de césped, para impulsar las hélices.
La altitud de la Ciudad de México no permitió que los vuelos fueran lo exitoso que se quería. Se tuvo que hacer otras pruebas en Acapulco, pero aún así el manejo de semejante monstruo a escala fue complicado y se sufrieron varios accidentes.
Agotados los ingresos, y realizadas las tesis correspondientes, el Proyecto NAUTI fue cancelado totalmente hacia mediados de 1981. De ese proyecto conservo la tesis profesional de Manuel Quintero y la Memoria Técnica (Fase I) del Ing. Trujillo Carrillo.
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Durante las largas sesiones de análisis ante el restirador, los proyectistas y demás personal de apoyo escuchábamos la música que más nos atraía. En esa época lo más que se escuchaba era el ritmo ‘Disco’, pero entre Manuel Quintero y yo sometíamos a los compañeros a las mejores propuestas musicales de ese año.
Por ello, Manuel Quintero era seguidor de KISS, con Gene Simmons, Tommy Thayer, Eric Singer y Paul Stanley. Para ese año de 1979 lanzaron su noveno álbum: 'Dinasty'. De ese álbum en especial, en un audiocassette, Quintero había grabado "I Was Made for Lovin' You”. La escuchábamos una y otra vez, hasta que algún ingeniero nos llamaba al órden.
Por mi parte, llevé grabado el nuevo álbum "Eve" de “The Alan Parsons Project” y su primera pista “Lucifer”. Sin embargo, el álbum no fue del gusto de la mayoría de los proyectistas. Así que solo lo escuchábamos cuando no había de otra.
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Para mediados de 1980, ya no pude seguir participando en el proyecto. Mi trabajo en EATON requería del 100% de mi tiempo y dedicación.
Además, la situación nacional ya se empezaba a enrarecer. El presidente López-Portillo aún matenía la hegemonía del presidencialismo, pero los presupuestos nacionales no permitían desarrollar proyectos de la envergadura del "NAUTI-01".
Con el último presupuesto asignado se construyó un aeromodelo a radio-control, a 1/4 de escala, lo que daba una impresionante envergadura alar de 4 metros. Se utilizaron motores Kohler a dos tiempos, de los usados en las podadoras de césped, para impulsar las hélices.
La altitud de la Ciudad de México no permitió que los vuelos fueran lo exitoso que se quería. Se tuvo que hacer otras pruebas en Acapulco, pero aún así el manejo de semejante monstruo a escala fue complicado y se sufrieron varios accidentes.
Agotados los ingresos, y realizadas las tesis correspondientes, el Proyecto NAUTI fue cancelado totalmente hacia mediados de 1981. De ese proyecto conservo la tesis profesional de Manuel Quintero y la Memoria Técnica (Fase I) del Ing. Trujillo Carrillo.
4 comentarios:
Debo confesar que vine a tu blog por KISS, pero me sorprende que tienes una memoria fotográfica, qué barbaro! ¡Yo a veces olvido qué comí el día anterior!
Me declaro fan de la banda más caliente del mundo. Un día de éstos te invito a algún tributo.
Gracias Andrea por tu posteo.
Espero que no sea tu única participación y que tengas más aportaciones.
Me gustaría compartieras más de tus gustos musicales.
Te mando un saludo.
Me acuerdo de la temporada de los KISS... por mucho que sigan diciendo que todavía tocan, y los haya visto hace poco en una presentación de American Idol... la verdad es que son totalmente setenteros.
Y para setenteros rockeros, le voy por mucho a Queen!!
P.D.Zorro, no dejes tu Blog, ¿que sigue?
Veo que los planos del Nauti no aparecen en su página. Poseo algunos originales. Los he saneado.
¿ Desea que se los envie ?
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