La Guarida del Zorro Filoso: marzo 2009

El Zorro Filoso te Invita a:

Palabras y Temas Tratados

lunes, 30 de marzo de 2009

La Audioteca del Zorro Filoso (Zorro y los Aviones Mexicanos I - Gershwin - Rapsodia en Azul - Haas)

PRIMERA PARTE

Al iniciar 1978, cursando el 7mo. semestre de la carrera, mis actividades estuvieron ligadas más a la política que a la academia. Entonces había sido nombrado Alumno Consejero del Consejo Consultivo de la ESIME y cada semana sesionábamos los integrantes de las carreras de Comunicaciones y Electrónica, Aeronáutica, Mecánica y Eléctrica.

Por ese mismo motivo, mi relación con el Jefe de Carrera, así se llamaba entonces el puesto actual de Director de la Carrera, se hizo más frecuente e intensa. El Ing. Alberto Franz Ruiz Utrilla (qepd) era un hombre maduro, en sus cuarentas, chiapaneco y con un fuerte involucramiento en todo lo que afectara a la escuela. Eran famosas sus peroratas en las juntas de Consejo, en donde arremetía contra las “vacas sagradas”, profesores con antigüedad que adoptaban poses histriónicas con los problemas de la ESIME.

Llegué a identificarme mucho con su manera de ser. Lo acompañaba cuando se entrevistaba con el Director de la ESIME, el M. C. Carlos León Hinojosa, o con el Director General del IPN, el Ing. Sergio Viñals Padilla.

Un día de finales de enero de 1978, estando en nuestras clases vespertinas, el Ing. Ruiz llegó al salón de clases para informarnos que el gobierno estaba comprando aviones agrícolas a Brasil, los llamados “Ipanema”.

Este es el avión agrícola IPANEMA EMB-201, del que México quería comprar alrededor de 40 unidades.

De inmediato nos coordinamos todos los alumnos y profesores para dar la batalla en contra de esa intención. Como Alumno Consejero fui el responsable de elaborar un escrito a las autoridades federales, para hacerles saber de nuestra inconformidad. Redacté un escrito lo más directo posible y recorrí los salones para recabar las firmas de los estudiantes, de todos los semestres.



Las páginas del escrito las pueden consultar en estas ligas: http://img258.imageshack.us/img258/3496/carta1.jpg: #1, http://img291.imageshack.us/img291/7388/carta2.jpg: #2, http://img403.imageshack.us/img403/5973/carta3.jpg: #3, http://img106.imageshack.us/img106/2381/carta4.jpg: #4, http://img258.imageshack.us/img258/9030/carta5.jpg] #5, http://img291.imageshack.us/img291/7039/carta6.jpg] #6.

Durante el mes de febrero me dediqué a visitar todas las secretarías de estado, Palacio Nacional y el Congreso, cuando estaba en la actual Asamblea Legislativa del DF. Todos me pusieron su sello de recibido y solo la respuesta de Palacio Nacional nos llegó de manera escueta, por telegrama:


Este es el telegrama que recibimos como respuesta desde Palacio Nacional.

Los profesores, por su lado, entraron en contacto con un reportero de la revista Proceso. El 25 de marzo, en el número 73 de la revista, se publicó un artículo bajo el encabezado de “Obstrucción a la Industria Aeronáutica: México compró a Brasil aviones que ya se fabricaban aquí”.

Con tanta actividad de nuestra parte, o debido a las inconvenientes cláusulas del contrato binacional, la anunciada compra de las 40 IPANEMAs no se llevó a cabo. Solo se compraron media docena, según supimos después.

En septiembre de ese mismo año de 1978, mi amigo Sergio y yo supimos que un avión “Bárcenas B-01”, avión agrícola mexicano, había sido terminado de armar, en el taller localizado en el aeropuerto de Uruapan, y conseguimos que un compañero nuestro, inspector de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil), nos llevara allá para realizar la inspección y expedir el certificado de aeronavegabilidad.

Viajamos durante toda la noche y llegamos en la madrugada. Nos hospedamos en un modesto hotel y en la mañana nos enfilamos al aeropuerto.

Vista lateral del “Bárcenas B-01” durante su carreteo inicial en el aeropuerto de Uruapan, Michoacán.


Vista frontal para mostrar los detalles de la cabina, hélice, aspersor y tren de aterrizaje.

El “Bárcenas” fue un avión de trabajo agrícola diseñado por un mexicano, el Ing. David Bárcenas Beutelspacher, del cual se construyeron unos 50 aeroplanos. Pero ya en los 80s su fabricación se volvió más onerosa y el taller de construcción cerró operaciones. El diseño de su perfil alar pasó a propiedad del IPN y fue utilizado en una versión modificada, del mismo aeroplano “Bárcenas”, para la Armada de México como avión de entrenamiento básico y exploración aérea, al que se le puso el nombre de “Tonatiuh”.

Vista del “Tonatiuh, versión del “Bárcenas B-01” modificado (configuración con ala alta), de la Armada de México.

Finalmente, el aeroplano “Bárcenas B-01” quedó en el recuerdo de los anales de la historia aeronáutica de México, como uno de los pocos aviones mexicanos exitosos comercialmente.

- - - - -

Por ese mismo año de 1978, en el auditorio del Centro Cultural “Jaime Torres Bidet”, el popular “Queso” de Zacatenco, asistí a un concierto de la Orquesta Sinfónica del IPN y escuché la Rapsodía en Azul de George Gershwin.

Fachada del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” en la Unidad ‘Zacatenco’ del IPN.

La pieza musical ya la había escuchado desde hacía años y me gustaba su ritmo y armonía modernos, muy del gusto americano de la época de los 20s. Escucharla en vivo fue una gratísima experiencia, tanto que decidí buscarla en algún disco LP. Después de mucho buscarla, encontré esta versión del pianista Werner Haas.

Poco tiempo estuvo Herr Haas entre nosotros, ya que murió en un desafortunado accidente automovilístico en octubre de 1976. Pero esta versión de la Rapsodia en Azul es digna de ser escuchada una y otra vez. Lo mismo sucede con I Got Rhythm del mismo Gershwin, en un arreglo musical especial para este disco.





Espero que ambas piezas sean de su agrado.

Y nos vemos en la segunda parte del Zorro y los Aviones Mexicanos.

lunes, 16 de marzo de 2009

La Audioteca del Zorro Filoso (Zorro y los Ángeles Locos - Inicios en UNIROYAL - Men At Work - Cargo - It's A Mistake)

Mi cambio a UNIROYAL coincidió con un cambio de domicilio. De la calle Progreso en la Escandón, a la calle Dr. Carmona y Valle en la Doctores. Del edificio con departamentos pequeños a los condominios con departamentos más grandes. Los llamados “Soldominios”, frente al desaparecido Cine Internacional y la Secretaria de Comercio.

El cambio fue motivado por dos factores: me pidieron el departamento ya que los dueños lo iban a vender y porque yo requería de más espacio. Y ese departamento cumplía con el requisito de espacio, localización y presupuesto.

A pesar de estar ubicados en la Doctores, con toda su merecida mala fama, los condominios están a solo una calle de la calle Cuauhtémoc, a pasos de las colonias Del Valle, Juárez y de Reforma.

Además, según descubrí después, el flujo de tránsito intenso era inverso al ir y venir del trabajo. En las mañanas el Periférico estaba atestado de norte a sur y transitable de sur a norte. En las tardes era el revés. Así que podía hacer como unos 45 minutos de ida, y otros tantos de regreso al trabajo.

Viendo aquello a la distancia y del tiempo, esos 45 minutos son ahora una eternidad. Actualmente hago 15 minutos a mi trabajo, por ida y por vuelta. Es un mar de diferencia.

Ya en 1984 me encontraba habitando el departamento 306 del edificio. Con mis pocos trebejos llené un poco los espacios de la sala y el comedor. Y ahora que mi hermana había terminado su escuela y regresado a Mexicali, la segunda recámara la había convertido en una especie de estudio, donde coloqué mis innumerables libros, discos, la TV y el estéro.

UNIROYAL participaba, en aquél entonces populares, grupos de intercambio de bolsa de trabajo y encuestas privadas de compensaciones. Formábamos parte de un grupo que nos autodenominábamos Grupo ESCO (Grupo ESpecialistas en Compensaciones). Nos reuníamos cada miércoles en sedes alternadas de las empresas participantes. Todas ellas avecindadas en el norte del DF y área conurbada. Las empresas importantes éramos UNIROYAL y Envases Crown, que fabricaban tapas para botellas de vidrio.

Pasadas algunas semanas, el grupo ESCO promovió la realización de un congreso especializado en uno de los centros turísticos más recordados por el Zorro Filoso. Dicho lugar se llama Los Ángeles Locos de Tenacatita, en la Bahía del mismo nombre, en el estado de Jalisco.


A una hora de Manzanillo, y a unos minutos del poblado de San Patricio Melaque (http://en.wikipedia.org/wiki/San_Patricio%2C_Jalisco), en aquél entonces el hotel pertenecía al sindicato de la industria azucarera, nos decían los empleados del lugar, y por diez años era administrado por una cadena hotelera nacional. Las instalaciones eran nuevas y verdaderamente impresionantes.

Todos los cuartos con su terracita con vista al mar, alberca y playa de arena. Éramos muy pocos huéspedes y el famoso “congreso” solo era el pretexto para pasar dos noches en ese magnífico lugar.

Recuerdo que ese mismo primer día, llegó a la bahía un gran velero y ancló a un centenar de metros de la playa. En las noches el yate se iluminaba como arbolito de navidad y nos llegaban a la playa la música, las risas y los ruidos de una gran fiesta a bordo. Algún millonario, de seguro, que quería perderse del mundo. Y ese era el lugar adecuado.

De regreso al DF, continué con mi trabajo de compensaciones e inicié lo que fue, en 1988, el Sistema de Administración de Recursos Humanos de la compañía.

El Sistema empezaba con un programa principal que daba acceso y distribuía los módulos, con algo así como:
* Programa . : MAINMENU. PRG
* Autor. . . . . : Carlos Domínguez
* Fecha . . . . . : 24 de noviembre de 1988
* Propiedad . : UNIROYAL. S. A. DE C. V.
* Notas. . . . . : Programa principal del Sistema de
Administración de Recursos Humanos.

ON ERROR DO Errormss
SET EXCLUSIVE ON
SET COLOR OF MESSAGES TO W+/
CLEAR
CLEAR ALL
CLOSE ALL

SET ESCAPE OFF
SET SCOREBOARD OFF
SET CONFIRM ON
SET TALK OFF
SET BELL OFF
SET HEADING OFF
SET HELP OFF
SET SAFETY OFF
SET STATUS OFF

LOAD Curson
LOAD Cursoff
CALL Cursoff

mensaje = "SISTEMA DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS"
margen = SPACE((80-LEN(mensaje))/2+1)
@ 0, 0 SAY SUBSTR(margen+mensaje+margen,2,80) COLOR W+/N

mensaje = "Menú Principal"
margen = SPACE((80-LEN(mensaje))/2+1)
@ 1, 0 SAY SUBSTR(margen+mensaje+margen,2,80) COLOR W+/N

password = “ “
salir = 1

DO WHILE salir <= 4
SET MESSAGE TO "Teclee su clave confidencial. "+LTRIM(STR(salir))+" de 3."
salir = salir + 1
@ 11, 37 GET password PICTURE "!!!!99"
READ
IF password = ;
LEFT(UPPER(CDOW(DATE( ))),2) + ;
LEFT(UPPER(CMONTH(DATE( ))),2) + ;
RIGHT(LTRIM(STR(YEAR(DATE( )))),2)
EXIT
ELSE
IF salir <= 3
LOOP
ELSE
RETURN
ENDIF
ENDIF
ENDDO
SET MESSAGE TO
@ 2, 0 CLEAR TO 23, 79
DO WHILE .T.
mensaje="SISTEMA DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS"
margen=SPACE((80-LEN(mensaje))/2+1)
@ 0, 0 SAY SUBSTR(margen+mensaie+margen,2,80) COLOR W+/N
mensaje = "Menú Principal"
margen = SPACE((80-LEN(mensaie))/2+1)
@ 1, 0 SAY SUBSTR(margen+mensaje+margen,2,80) COLOR W+/N
@ 5, 0 TEXT
A. Reclutamiento / Selección G. Admón. de Sueldos
B. Capacitación / Desarrollo H. Admón. de Prestaciones
C. Inventario Recursos Humanos I. Manto. de Bases de Datos
Y así sucesivamente.
El lenguaje del dBASE IV era sencillo de entender, sobre todo si uno ya sabía programar en FORTRAN IV, con instrucciones como:
C AREA OF A TRIANGLE WITH A STANDARD SQUARE ROOT FUNCTION
C INPUT - CARD READER UNIT 5, INTEGER INPUT
C OUTPUT - LINE PRINTER UNIT 6, REAL OUTPUT
C INPUT ERROR DISPLAY ERROR OUTPUT CODE 1 IN JOB CONTROL LISTING
READ INPUT TAPE 5, 501, IA, IB, IC
501 FORMAT (3I5)
C IA, IB, AND IC MAY NOT BE NEGATIVE
C FURTHERMORE, THE SUM OF TWO SIDES OF A TRIANGLE
C IS GREATER THAN THE THIRD SIDE, SO WE CHECK FOR THAT, TOO
IF (IA) 777, 777, 701
701 IF (IB) 777, 777, 702
702 IF (IC) 777, 777, 703
703 IF (IA+IB-IC) 777,777,704
704 IF (IA+IC-IB) 777,777,705
705 IF (IB+IC-IA) 777,777,799
777 STOP 1
C USING HERON'S FORMULA WE CALCULATE THE
C AREA OF THE TRIANGLE
799 S = FLOATF (IA + IB + IC) / 2.0
AREA = SQRT( S * (S - FLOATF(IA)) * (S - FLOATF(IB)) *
+ (S - FLOATF(IC)))
WRITE OUTPUT TAPE 6, 601, IA, IB, IC, AREA
601 FORMAT (4H A= ,I5,5H B= ,I5,5H C= ,I5,8H AREA= ,F10.2, +
13H SQUARE UNITS)
STOP
END
- - - - -
Al grupo musical Men At Work lo conocí por primera vez aún estando en EATON. De manera que en 1984, al lanzar su disco Cargo, no eran unos desconocidos para mi. Ya por la radio se escuchaba su sencillo It’s A Mistake.
Así que cuando vi este LP en la discoteca del Palacio de Hierro-Durango lo compré de inmediato. Este LP ya no fue tan popular como su anterior producción Business as Usual y su último LP (Two Hearts) tuvo muy escaso éxito. De Cargo les comparto dos melodías. Espero que les agrade.




viernes, 6 de marzo de 2009

La Audioteca del Zorro Filoso (Zorro sale de EATON - Crisis y Despilfarro - The Police - Synchronicity - Every Breath You Take)

Mis últimos meses en EATON se volvieron muy extraños. Mi cambio a las oficinas corporativas, en Bosque de Ciruelos, supusieron un cambio extremo de las oficinas sencillas y funcionales de la planta en Toluca, a otras oficinas llenas de glamour, estéticamente bellas pero a un costo financiero y humano que no pudo sostenerse por mucho tiempo.

Para quien conozca los edificios corporativos de Bosques de Ciruelos, sabrá que están colocados al borde de una barranca profunda, en que la entrada por Ciruelos es la “punta” del edificio, con los niveles inferiores descendiendo hasta el fondo de la barranca.

El interior de las oficinas eran lujosas, las paredes adornadas con litografías originales, muebles de madera hechos a mano sobre pedido y, el colmo de los colmos, tapetes de Temoaya usados como… viles tapetes.

La historia de los tapetes de Temoaya es aleccionadora:



(Inicia acotación)

Nunca, ni siquiera en los primeros años de aprendizaje, fueron "tapetes indios o hindús hechos en México", sino que desde el primer momento se convirtieron en "tapetes de Temoaya" hechos por artesanos indígenas otomíes que antes de esta nueva práctica eran famosos en la región del Valle de Toluca por su destreza para tejer lana para cobijas y prendas de vestir.

Esta habilidad y el deseo de aprender permitió a los artesanos temoayenses aceptar en 1969 la propuesta de unos maestros enviados por los gobiernos estatal y federal de enseñar la técnica del anudado indio, en la que anteriormente habían intentado adiestrar a tejedores de Chiapas, Hidalgo, Puebla y Veracruz. Aquí también hubo resistencia, pero un grupo de señoras decidió aprender la técnica.

"En menos de tres años el anudado se extendió a gran parte de los tejedores tradicionales y en 1972 –cuenta Antonio Gutiérrez González, presidente de la Sociedad Cooperativa Tapetes Anudados a Mano, propietaria de la marca Tapetes de Temoaya- se integró la empresa estatal Tapetes Mexicanos con participación del Banco de México, la Secretaría de Hacienda y el gobierno del Estado de México.

Esta compañía paraestatal, con apoyo de otras instancias gubernamentales de los gobiernos federal y estatal mexiquense –Turismo, Comercio, etcétera-, logró proyectar a nivel internacional los tapetes de Temoaya mediante exposiciones en Estados Unidos, Canadá, Alaska, Japón, España, Alemania (en Hamburgo hubo una tienda permanente) y otros países europeos.

La promoción resultó exitosa y en 1976 se creó un nuevo centro artesanal en el barrio de San Pedro de Abajo, en el que expusieron alrededor de 700 artesanos. En la Ciudad de México existió por esos años un expendio permanente de tapetes de Temoaya con alta demanda en el turismo extranjero y sectores de clases media alta y alta.

En los años 80, sin embargo, comenzaron a cambiar las cosas debido a la reorientación de la política económica del país. En 1983, el Banco de México se retiró de Tapetes Mexicanos e igual hicieron Hacienda y el gobierno estatal del Estado de México. "Cuando ocurrió esto –cuenta don Antonio- se llevaron máquinas, muebles, enseres, ¡hasta los hilos!".

Para enfrentar la nueva situación, buena parte de los artesanos integraron en 1988 la Sociedad Cooperativa Tapetes Anudados a Mano, con la participación de 350 miembros. Esta organización ahora agrupa sólo a 97 artesanos, después de la separación de un número similar de trabajadores independientes y la renuncia de otros.

"Es un oficio muy bonito, muy creativo –dice doña Rufina Guadalupe Bruno, artesana independiente del barrio de San Pedro de Arriba- pero reclama mucha paciencia, muchas horas de trabajo y se lleva mucho nuestros ojos y manos, sin que a veces saquemos lo necesario para reponer la inversión".

Doña Rufina, esposa de Marcelo Pascual González, con quien forma empresa privada que acopia el trabajo de otras 20 personas, hace alusión a la titánica tarea de "anudar tapetes de Temoaya" en intensas labores que se antojan obras de Sísifo porque "el más ágil tejedor avanza sólo de cuatro a cinco centímetros" cada jornada de ocho horas.

"Hay que tener mucha paciencia y mucho gusto en hacer esto, porque un centímetro cuadrado se forma con 16 nudos y cada metro cuadrado con 140 mil nudos. Un metro lleva en hacerse 40 días con jornadas de ocho horas diarias", informó doña Rufina. Todos los artesanos son otomíes y el 90 por ciento mujeres.

El anudado de estambre de lana se hace sobre una urdimbre de hilaza (algodón) previamente armada en un bastidor de madera, que según el proyecto puede ser grande o chico. El tejedor sigue un patrón sobre papel cuadriculado, a efecto de conocer en puntos cada línea y figura, anudando uno a uno cada hilo de estambre.

El nudo, que queda en fleco o barba, se corta al nivel del grosor que se desea para el tapiz (un centímetro, 1.80, tres y hasta cinco centímetros) para seguir utilizando el hilo. Una vez concluido el tapete, se rasura, se lava con cepillo y jabón neutro y se pone a secar a la intemperie hasta dos semanas.

El estambre con que se anuda un tapete mexiquense es elaborado con lana de borrego Lincoln criado en Argentina. Es teñido en Tulantepec, Hidalgo, a petición especial de los artesanos que manejan más de 100 tonalidades de colores. Cooperativistas e independientes usan ahora 44 diseños básicos con 145 variantes, a partir de un libro de patrones que en 1987 les donó una diseñadora de Veracruz.

Esta colección reúne diseños con base en figuras indígenas de diversas etnias prehispánicas. Resaltan entre ellos el Otomí, Mazateco, Nayarit, Tepehua, Chiapas, Papantla, Guananuato, Mazateco, Colonial, Tocate, Pochitoque, Cora, Huichol, Chinanteco, Árbol de la Vida, Mexica, Tacuatzis, Ojo de Dios, Paraíso terrenal, Las cuatro estaciones del año, Changolo, etc.

En los últimos tres lustros el diseño de Tapetes de Temoaya, marca registrada en disputa entre cooperativistas e independientes, se ha multiplicado mediante la creación de escudos estatales o municipales, logotipos, emblemas corporativos de empresas e instituciones deportivas (futbol), marcas de refrescos, jugos y vestidos.

"La tradición y la técnica son ya nuestras, tenemos prestigio de calidad y garantía de duración (de 50 a 100 años), por encima incluso de los tapetes persas e indios que ya no se hacen a mano, sólo nos hace falta promoción y apoyo para volver a saltar a los grandes mercados nacionales y de otros países", dijo Gutiérrez González.

Por la cantidad de nudos por centímetro, deben ser caros estos nudos son los que marcan el precio en el mercado. Además la exportación de los tapetes es muy grande, lo que puede hacer que sean difíciles de encontrar.

(Termina acotación)

El tapete de mi cubículo era especialmente sobrio, de una sola tonalidad, que siempre evitaba pisarlo al entrar. Pero los visitantes eran otra clase de personas, admiraban el tapete pero igual lo pisaban.

En una ocasión visité el Centro Ceremonial Otomí, casi recién inaugurado, y caminé por sus originales instalaciones. ¿Quién no recuerda haberlas visto en la película “007: Licencia Para Matar” (http://www.imdb.com/title/tt0097742/ ), como las instalaciones para la meditación? (Por cierto, en la misma película, las últimas escenas de la persecución de camiones fueron tomadas en La Rumorosa, B. C.) Ahí en el pueblo de Temoaya vi como tejían los famosos tapetes.

Pero regresando al DF, el lujo y el despilfarro en las oficinas pululaban por doquier. Los gerentes y directores participaban de un plan de auto de empresa, donde se le asignaba un automóvil nuevo y a los tres años, dado que las leyes lo permitían en aquél entonces, se les vendía por un peso en la facturación. Y se les volvía a asignar un auto.

Tanto derroche no podía sostenerse por mucho tiempo. A pesar de las inversiones hechas en la planta de Atlacomulco y la prensa de extrusión en frío, para el segundo semestre del ’84, durante el gris sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, la situación financiera de la empresa se fracturó.

La planta de Atlacomulco, la que fabricaba las válvulas para los motores de combustión interna, cerró sus operaciones; se redujo la planta laboral de la planta Toluca y los salarios de todos fueron “congelados” por primera vez en la historia de la empresa.

Esto hizo que algunos empleados de las oficinas corporativas, lidereados por un ingeniero vecino mío de cubículo, formaran un grupo de presión (léase: un infame sindicato) para lograr un aumento salarial.

En cuanto me enteré por las pláticas que tenían en el cubículo vecino, fui con mi Director Jurídico y le puse al tanto de la situación. De inmediato fuimos a ver al Director General y en minutos nos autorizó las liquidaciones necesarias y legales.

En cuestión de horas, a partir de mi primera plática con mi director, todos los empleados involucrados en la asonada fueron separados de la empresa. Una docena, más o menos, recuerdo. A todos ellos les entregué su cheque de finiquito, firmaron su renuncia y salieron en ese mismo momento. El líder de ellos todavía tuvo el descaro de preguntarme si el despido era debido a su intentona sindical. Por plática previa con el Director General, habíamos convenido no decirles la causa real y, en cambio, mencionar la evidente situación financiera de la compañía.

Pero la estocada había sido colocada y, aunque no mortal, si fue la suficiente como para que, una tarde de agosto de ese año, recibiera con agrado la llamada de un head-hunter. Habían escuchado mi nombre en los círculos de compensaciones, me decía la voz anónima, y yo tenía “el perfil que buscaba una empresa trasnacional de primer nivel.”

Nos citamos para el día siguiente en sus oficinas en Río Mississippi, cerca del Paseo de la Reforma, para tener nuestra primera charla. De esa plática vinieron las dos entrevistas con UNIROYAL, la fabricante de llantas, hoy ya desaparecida y absorbida por MICHELIN. Me ofrecieron el puesto de supervisor de compensaciones, un buen sueldo, y oportunidades nuevas. Acepté y regresé a EATON con la noticia de mi separación sorpresiva.

- - - - -

The Police fue uno de mis grupos favoritos. Ya he compartido con ustedes el disco de “Ghost in the Machine” (1981) y para 1983 produjeron su último disco titulado “Synchronicity”. El estándar de calidad iba en aumento de álbum a álbum y, como dicen, no hay quinto malo. Salvo por la canción “Mother”, un auténtico himno de paranoia maternal, las demás piezas son muy buenas.

En este disco The Police abandona sus anteriores ritmos y melodías de fuerte influencia reggae, e incursiona en el rock rítmico, la balada y el jazz.

El disco lo compré a inicios de 1984, el año siguiente de su lanzamiento, según los consejos de mi novia de aquél entonces, admiradora y fanática de Sting.

Les comparto tres piezas del disco, esperando que les agraden tanto como a mí.








- - - - -

En octubre de 1984 abandoné las oficinas de Bosques de Ciruelos para irme a trabajar en el edificio de oficinas de UNIROYAL en la Vía Gustavo Baz, a unos pasos de Cd. Satélite. Unos meses después me enteré que las oficinas de Ciruelos habían sido transferidas a Toluca, dentro de la misma planta, y que casi todos mis excompañeros habían decidido renunciar y quedarse en el DF.

No olvido, sobre todo, dos nombres de toda aquella maraña de intereses y feudos de poder, que tanto daño hicieron a una empresa exitosa hasta ese entonces. Uno, el del director financiero, causante de tanto desperdicio económico, y cuyo nombre me reservo: se dice el pecado… no el nombre del pecador. Dos: del ingeniero promotor del sindicato de las oficinas, cuyo nombre no menciono tampoco, por humanidad: aún vive, pero sometido, desde hace años, a tratamientos psiquiátricos en una clínica especializada.

Nos vemos hasta la próxima audición de la Audioteca del Zorro.