La Guarida del Zorro Filoso: La Audioteca del Zorro Filoso (UNIROYAL - Nueva York - Lloyd Webber - Cats - Memory)

El Zorro Filoso te Invita a:

Palabras y Temas Tratados

sábado, 31 de enero de 2009

La Audioteca del Zorro Filoso (UNIROYAL - Nueva York - Lloyd Webber - Cats - Memory)

La petición de mi entrañable amiga-forista Sirenna, de quien siempre he recibido amables y constantes muestras de afecto, me ha hecho recordar varios momentos importantes sobre la música de Andrew Lloyd Webber en la audioteca del Zorro Filoso.

Son cuatro los álbumes LP que se incluyen en la audioteca: Jesus Christ Superstar (1970), Cats (1981), Requiem (1985) y Phantom Of The Opera (1986). Todos tienen su historia particular y sus detalles los compartiré en posteos posteriores.

A partir de octubre de 1984 ya trabajaba en UNIROYAL en el DF, empresa americana dedicada a la fabricación de llantas. Y también en esos años ya estábamos en noviazgo inicial mi esposa y yo. El cambio en el aspecto profesional fue beneficioso, ya que desarrollé un sistema computarizado de compensaciones, utilizando una ‘modernísima’ IBM-AT (con procesador Intel 80286, memoria RAM de casi 1 MB, disco duro de 10 MB y pantalla EGA de 16 colores) y un software dBASE III+ de Ashton-Tate.



Como verán, estoy hablando de verdadera prehistoria proto-internet.

El caso es que, al ingresar a UNIROYAL, su administración de compensaciones era muy básica. Sobre todo el manejo de las cifras de la encuesta salarial era totalmente manual y me tomaba varias semanas, con una sumadora y lápiz en mano, lograr las cifras definitivas. Ni se diga si había cambios en la estrategia salarial, había que rehacer los cálculos para obtener los números finales de nuevo.

Para 1987, utilizando las ‘novedosas’ herramientas computacionales, lo que antes me tomaba varias semanas ahora lo realizaba en tres días. Había logrado convencer que a mi AT le compraran e instalaran una ‘tarjeta emuladora’ para poder conectarme al sistema 3 de la empresa. De ahí ‘sacaba’ los datos de nómina en un parpadeo de ojos, luego, mediante ‘macros’ de VisiCalc, los datos se estructuraban y calculaban en hojas de cálculo, para finalmente mediante un plotter graficaba toda la estructura salarial de la empresa.



El éxito fue tal que para marzo de 1988, ya casado y esperando a nuestra primera hija, fui invitado a mostrar la Salaries & Compensation Strategies for 1988 en las oficinas corporativas en Akron, Ohio. Aprovechando la situación fuimos los tres (esposa, yo y la bebé) al viaje y nos hospedamos en el Quaker Oats Crown Plaza, en donde modificaron los silos de avena para poner los cuartos, y la fábrica de empaque la convirtieron en zona comercial y un restaurante.



En aquel año el hotel era muy bueno, pero parece ser que pasó a ser administrado por la Universidad de Akron y se convirtió en un dormitorio para estudiantes. Lástima.

Ya de regreso, y de acuerdo a nuestros planes, nos fuimos por tres días de turistas a Nueva York. Deambulamos por Manhattan centro y sur, ya sea a pie o en tour, visitando los lugares comunes para los turistas: Estatua de La Libertad, Soho, Greenwich Village, su Chinatown, Quinta Avenida y, por supuesto, Broadway. Nos hospedamos en el Hotel Wellington, en pleno Midtown, sobre la 7ma. Av. entre las calles 55 y 56. Muy buen hotel, con una inmejorable ubicación para visitar a pie los alrededores.



Apenas llegando al hotel nos fuimos a Broadway para ver si conseguíamos unos boletos para el teatro. De acuerdo con las recomendaciones del hotel, estaban para escoger The Phantom Of The Opera en el Majestic, Les Misérables en el Broadway, y Cats en el Winter Garden. Fuimos caminando a los teatros.

Imposible conseguir boletos para The Phanton…, apenas estrenada en enero, para ese marzo del ’88, los boletos estaban agotados por los siguientes ocho a doce meses. Fuimos al Broadway y Les Misérables, estrenada hacía un año y con boletos disponibles, no nos llamó la atención. En cambio, el Winter Garden tenía disponibles dos lugares, cancelados hacía un par horas, para ver Cats de Andrew Lloyd Webber.

No lo pensamos dos veces y compramos los ansiados boletos para la función de esa misma tarde-noche. Regresamos al hotel para arreglarnos lo mejor posible y tomar un tente-en-pie. Al dirigirnos al teatro le comentamos al botones de la entrada de nuestra salida, cosa que nos habían recomendado hacer nuestra agencia de viajes, y a su vez nos recomendó que al salir tomáramos un taxi de regreso.

Nos fuimos caminando de nuevo las seis cuadras que nos separaban del teatro y llegamos muy a tiempo. La función inició.

- - - - -

Tiene razón Sirenna al sentirse atraída por la música de esta obra. Todas las piezas son de excelente manufactura, unas más otras menos. La trama establece que una banda de gatos (Jellicle) se reúnen para que un viejo y sabio gato (Old Deuteronomy) decida cual de ellos será llevado al cielo y renacer en una nueva vida.

Los gatos van pasando uno a uno y establecen el tipo de vida que han llevado. Los nombres y personalidades de algunos de ellos se van estableciendo: Asparagus, Bombalurina, Bustopher Jones, Remeter, Grizabella, Jennyanydots, Macavity, Mistoffelees, Mungojerrie, Munkustrap, Old Deuteronomy, Rumpleteazer, Rum Tum Tugger, Skimbleshanks.

Grizabella va apareciendo unas pocas veces, siendo rechazada por el grueso de la tribu gatuna. En algún momento de distracción, aprovechado por el malvado gato Macavity, Old Deuteronomy desaparece y los gatos se intranquilizan. ¿Quién, entonces, decidirá quién se va al cielo?

Es entonces que Mistoffelees, con su magia, hace regresar al viejo gato y este, aprovechando la aparición de Grizabella, le permite cantar su muy famosa melodía Memory.

Con mucho esta canción opacó a las demás de la obra. Su fuerte influencia de un aria italiana, muy al estilo de Puccini, arrebata las emociones al narrar, de manera nostálgica, el pasado glorioso de Grizabella y su deseo personal de iniciar una nueva vida.

Como toda pieza de arte, Memory (y no ‘Memories’, como a veces se le llama) tiene su propia divertida historia. Andrew Lloyd cuenta que, “temiendo que la canción sonara muy similar al trabajo de Puccini, preguntó a su propio padre, un renombrado músico inglés, por su opinión. De acuerdo con Andrew, su padre respondió: ¡Suena como a un millón de dólares!”.

Al final Grizabella obtiene su deseo, sube junto con Old Deuteronomy al cielo ante el azoro de los demás gatos y al final el gato sabio se dirige al público con bellas notas y palabras sobre el trato hacia los gatos por los humanos.

Comparto con ustedes los tres momentos importantes de la obra, según la opinión del Zorro Filoso, no porque no los haya sino porque tardarían mucho en ‘bajarse’ de la audioteca.



Overtura – Introducción:




Macavity: The Mystery Cat




Memory



- - - - -

Y así, al final de la bella velada, salimos al exterior del teatro. Buscando algún taxi libre inexistente, nos dimos cuenta que numerosas personas caminaban hacia la misma dirección de nuestro hotel. Y buscando la protección del grupo, nos unimos al pelotón más cercano y caminamos varias cuadras hasta llegar al hotel, sanos y salvos. Al día siguiente, en una tienda de discos de la Quinta Av., pude comprar el álbum LP.

Después de los tres días de vacaciones, regresamos al DF en un eterno y cansadísimo vuelo de Continental Airlines desde Newark. Llegamos agotados al departamento, pero muy contentos del viaje.

Dos meses exactos después nació nuestra hija, colmando de dicha a nuestra pequeña familia.

No hay comentarios: